El Convenio 190 (C 190) es el primer tratado internacional que busca promover la eliminación de la violencia y el acoso dentro de los espacios de trabajo, emitido en junio de 2019 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entrando en vigor el día 25 de ese mismo mes.
Distintos países se ratifican ante estos Convenios para poder adaptar sus marcos legales, de manera que se permita dar cumplimiento a los preceptos. México aún no ha hecho esta labor, a pesar de contar con Normas Oficiales orientadas a combatir la violencia y promover la igualdad laboral, como son la NOM-035-STPS-2018 y la NMX-R-025-SCFI-2015, respectivamente.
El pasado 06 de enero de 2022, la Comisión Permanente del Congreso de la CDMX, en voz de la diputada Martha Ávila, exhortó a la Cámara de Senadores para que pudiera aprobar la adecuación del país a los lineamientos establecidos por el C190, con la finalidad de establecer medidas políticas necesarias que permitan prevenir y abordar la violencia y el acoso dentro de los entornos de trabajo.
Es importante que se tomen las medidas de adecuación del marco normativo mexicano ante este Convenio, para seguir dando congruencia a preceptos constitucionales, como el Art. 123 que hace referencia al trabajo digno y al respeto de las garantías individuales.
Estaremos informando y pendientes de la respuesta del Senado de la República ante la invitación de la Comisión Permanente, para validar cómo haremos en el país para seguir avanzando en el cuidado de los derechos humanos, dentro de los espacios de trabajo.