STPS prepara programa preventivo de inspecciones

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó en fechas recientes una propuesta que está en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), la cual tiene la intención de brindar a las empresas la posibilidad de anticiparse a las inspecciones ordinarias que se puedan realizar por parte de la entidad de gobierno, evitando que se tenga que invertir tiempo y recurso para poder atenderlos.

El objetivo es que, a través de una plataforma -tal como se presentó con la modalidad de inscripción al REPSE-, las empresas puedan subir evidencias documentales que respalden el cumplimiento de las distintas Normas Oficiales Mexicanas que les apliquen, entre ellas la NOM-035-STPS-2018, junto con otras obligaciones reguladas por la legislación laboral. La misma plataforma proporcionaría un acuse, generado y avalado por la STPS, que permitirá disminuir la frecuencia de las auditorías ordinarias. 

Recordemos que las revisiones ordinarias obedecen a un programa y calendario establecido por la Secretaría del Trabajo, asignado a cada uno de sus Agentes de Supervisión, los cuales notifican a las empresas que habrá una revisión en determinadas materias de obligación, visita las instalaciones de algún centro de trabajo y las empresas deben invertir tiempo y recursos (sobre todo, humanos), para poderlo atender. Contrario a las visitas extraordinarias, las cuales se generan, por ejemplo, cuando alguno de los colaboradores insta a la Autoridad a validar a alguna empresa, derivado de una “sospecha” de incumplimiento de los derechos laborales.

Este programa preventivo obedece a uno del os principales objetivos de la STPS, el cual es garantizar el trabajo digno, teniendo como meta beneficiar a siete millones de trabajadores en 2022. 

Este programa está aún en revisión y pendiente de autorización, por lo que, desde HappyNom®, estaremos pendientes para poderles brindar la mayor cantidad de actualizaciones posibles, así como trabajando en pro de seguir ayudando a nuestros clientes a cumplir con estos posibles nuevos preceptos.

Si gustan validar más información, les compartimos la referencia que nosotros tomamos: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Quieres-evitar-las-inspecciones-laborales-La-STPS-prepara-un-programa-que-lo-permite-20211018-0098.html

¡Gracias por leer y compartir! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *