La NOM-035 en tiempos de COVID-19 y la “Nueva Normalidad”

Si antes era importante conocer el clima organizacional de la empresa y cómo se sienten los colaboradores, hoy se vuelve un imponderable ya que, si algo ha caracterizado a este virus en materia laboral, es el cúmulo de sentimientos de incertidumbre, miedo y coraje alrededor detodo lo que hoy está sucediendo en varias esferas del país.

Se han determinado, por parte de la Secretaría del Trabajo, varios procedimientos a seguir para la adaptación de las empresas que reinicien labores a partir de este 1ro de junio -los cuales serán vistos y observados en las auditorías de la STPS-, sin embargo, se ha dejado de lado lo que estaría ocurriendo con el cumplimiento de una Norma Oficial Mexicana que tuvo su kickoff en octubre de 2019, que es la NOM-035-STPS-2018, cuya importancia (más no urgencia) toma un valor determinante en el ámbito empresarial, ya que puede ser el inicio cultural de las organizaciones en México para medir y conocer el sentimiento de sus colaboradores.

Esperemos que pronto se pueda determinar por parte de la STPS la manera en la que se estará valorando la participación y cumplimiento empresarial de esta Norma, con el objetivo de darle un valor agregado al sentimiento de los empleados dentro de las empresas y alcanzar, así, el tan añorado “Entorno Organizacional favorable”.

Lo cierto es que, durante el transcurso (que aún no termina) de la pandemia por México, se han dado a conocer todo tipo de noticias: empresas que ofrecieron apoyo a sus colaboradores; algunas que ofrecieron descanso libre de pago; organizaciones que se adelantaron a la declaración de la contingencia sanitaria (término cuyos impactos se detallan y se encuentran delimitados en la Ley Federal del Trabajo) finiquitando a parte de su personal de forma, técnicamente, ilegal; incluso algunas que tomaron esta “oportunidad” para cerrar operaciones en México (como el tan sonado caso de FrontRunner en Aguascalientes), dejando a sus empleados en la calle y sin tener a quién pedirle rendición de cuentas.

Pero esto no ha sido sólo en nuestro país; sin duda alguna, el COVID-19 ya marcó su paso por la historia y será recordado como un episodio oscuro para todo el mundo, al haber doblegado a, incluso, las más grandes potencias.

3 comentarios en “La NOM-035 en tiempos de COVID-19 y la “Nueva Normalidad””

  1. Bertha Barrientos Becerra

    Muy buena información. Tenemos que adaptarnos a esta nueva etapa y las empresas que apoyaron a sus trabajadores en continuar con el apoyo económico, que incluye el ético y moral, van encaminados a lograr juntos el éxito labora de las empresas . Este asesoramiento es vital para lograr en unión y la importancia de un mejor rendimiento. Que no se pierda este objetivo. El entorno organizacional favorable. Las que no apoyaron a sus trabajadores, necesitan retomar las bases de lo que emprendieron y asesorarse para volver al camino al éxito.

  2. José Luis Cerdán Díaz

    El establecimiento de esa norma me parece un avance.
    Las empresas en México, en términos muy generales, se especializaron durante mucho tiempo en ofrecer un rostro de responsabilidad, al tiempo que hacían todo lo posible para no cumplir mínimos de reglas legales o estándares internacionales.
    Espero que, con ayuda de esfuerzos como ele de esta agencia HappyNom, el retorno a la llamada «nueva normalidad» signifique un punto de arranque para una etapa (ésta sí nueva) en el ámbito de las relaciones laborales y la responsabilidad empresarial.
    Felicidades.

  3. Sin duda expuso lo mejor y peor de cada uno, en lo personal, laboral; así como lo mejor y peor de las empresas y organizaciones.
    Debemos tomar el aprendizaje de esta situación y avanzar para generar ese “entorno favorable” con pandemia o sin pandemia ????????????????????????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *