Hemos identificado varias dudas relacionadas con la entrada en vigor de la segunda fase de la NOM-035, desde el pasado 23 de octubre. Por este motivo, queremos hacer un breve resumen de lo que se revisaba en la primera fase y lo que comprende ésta en la que estamos ahora.

De acuerdo con lo establecido en las tablas indicadas en el numeral 10.2 de la NOM-035-STPS, se establecen las siguientes disposiciones, indicando el tipo de evidencias y criterios de aceptación de acuerdo con los siguientes puntos:

Primera fase:

  • Entró en vigor al año posterior a la publicación en el DOF de la NOM-035-STPS (23 de octubre de 2019):
    • Establecer, implantar y mantener una política de riesgos psicosociales que contemplen la promoción de un entorno organizacional favorable, prevención de los factores de riesgo psicosocial y la prevención de la violencia laboral
    • Documentación de la difusión de la política dentro del(los) centro(s) de trabajo

 

Segunda fase:

  • Entró en vigor a los dos años posteriores a la publicación en el DOF de la NOM-035-STPS (23 de octubre de 2020):
    • Realizar la identificación y análisis, a través de la aplicación de la aplicación de los cuestionarios determinados por la Norma (Guías I, II y III, según aplique), de los factores de riesgo psicosocial a todos los colaboradores del(los) centro(s) de trabajo contemplando, al menos, los siguientes factores:
      • Acontecimientos traumáticos severos
      • Casos que requieran atención clínica
      • Condiciones de ambiente de trabajo
      • Cargas de trabajo
      • Falta de control sobre el trabajo
      • Jornadas de trabajo y rotación de turnos
      • Interferencia en la relación trabajo-familia
      • Liderazgo y relaciones en el trabajo
      • Violencia laboral
    • El resultado se debe integrar en un informe que contenga:
      • Nombre, denominación o razón social
      • Domicilio
      • Actividad principal en el centro de trabajo
      • Conclusiones
      • Recomendaciones y acciones de intervención, en dado caso
      • Datos del responsable de la evaluación:
        • Nombre completo
        • Número de cédula profesional, en dado caso
      • La evaluación del entorno organizacional favorable comprende:
        • Sentido de pertenencia
        • Formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas
        • Definición precisa de las responsabilidades para los colaboradores
        • Participación proactiva y comunicación entre el patrón y los colaboradores
        • Distribución adecuada de trabajo y jornadas laborales regulares
        • Evaluación y reconocimiento del desempeño
      • Documentar las medidas preventivas adoptadas para los factores de riesgo psicosocial, promoviendo un entorno organizacional favorable, así como instrumentos de denuncia para actos de violencia laboral
      • Implementación y difusión de un buzón de quejas y denuncias
        • Determinación de su funcionamiento de forma institucional
      • Determinación de programas de atención de los factores de riesgo psicosocial para propiciar un entorno organizacional, estableciendo:
        • Tipo de acciones
        • Fechas programadas
        • Control de avances
        • Evaluación posterior a la aplicación de medidas de control
        • El responsable de su ejecución
      • Identificación de los colaboradores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos (durante o con motivo del trabajo), así como los casos que presenten necesidad de atención clínica -con base en lo identificado por la Guía de Referencia I-, así como:
        • Presentación de evidencia de la práctica de exámenes médicos y evaluaciones psicológicas al(los) colaborador(es) que fueron expuestos a violencia laboral, factores de riesgo psicosocial
        • Cuando tengan signos o síntomas que denoten alteración a su salud

Se debe generar evidencia documental -incluyendo entrevistas- o fotográfica de todas las acciones que se lleven a cabo en las actividades destinadas a la identificación, análisis, prevención o solución de las áreas de oportunidad registradas.

Con base en nuestra experiencia, podemos garantizarte que, una vez que obtengas toda esta información, encontrarás aspectos muy importantes e interesantes dentro de tu ambiente laboral, que valdrá mucho la pena corregir. Tendrás mucho mayores beneficios de lo que esperas, ya lo verán.