La NOM-035-STPS exige una serie de cumplimientos complejos, más allá de lo que se ha tipificado como lo común en el mercado. Gran parte de la atención se ha centrado en la aplicación de las encuestas (Guías de Referencia) y la creación de la Política. Sin embargo, existen actividades aledañas a las mencionadas que son igual de exigibles e importantes para dar un cumplimiento total a la mencionada Norma.

Una de ellas es el numeral 5.4, el cual cita “Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral, con base en lo dispuesto por el Capítulo 8 de la presente Norma”, apuntando claramente a la tercera actividad básica de la NOM la cual señala las labores preventivas.

Es por estos motivos por los que en HappyNom desarrollamos una serie de paquetes que permiten a nuestros clientes obtener beneficios conjuntos y una solución de integrada que les brinda beneficios de cumplimiento, conocer el sentir y pensar de sus colaboradores, así como identificar cuáles pueden ser las mejores estrategias que se deben seguir para corregir las áreas de oportunidades.

Los paquetes son los siguientes:

  1. Analiza en corto: dirigido a empresas que tengan entre 1 y 15 colaboradores, el cual incluye:
    a. La Guía de Referencia I, para identificar los Acontecimientos Traumáticos Severos
    b. El acceso a los reportes y resultados en nuestra plataforma, para que nuestros clientes puedan validar en todo momento el comportamiento de las calificaciones
    c. Soporte y asistencia técnica, en caso de haber alguna complicación al momento de responder los colaboradores la encuesta
  2.  Evalúa tu PyME: dirigido a empresas que tengan entre 16 y 50 colaboradores, el cual incluye:
    a. Las Guías de Referencia I y II, para identificar los Acontecimientos Traumáticos Severos y los Factores de Riesgo Psicosocial
    b. El acceso a los reportes y resultados en nuestra plataforma, para que nuestros clientes puedan validar en todo momento el comportamiento de las calificaciones
    c. Soporte y asistencia técnica, en caso de haber alguna complicación al momento de responder los colaboradores la encuesta
    d. La generación de un Informe General de los Resultados, estructurado por Centro de Trabajo, así como por colaborador -aquellos que puedan presentar Acontecimientos Traumáticos Severos-, de acuerdo con los preceptos y especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018
  3. Grandes Ligas: dirigido a empresas que cuenten con más de 50 colaboradores, el cual incluye:
    a. Las Guías de Referencia I, II y III, para identificar los Acontecimientos Traumáticos Severos, los Factores de Riesgo Psicosocial y la evaluación del Entorno Organizacional en los Centros de Trabajo
    b. El acceso a los reportes y resultados en nuestra plataforma, para que nuestros clientes puedan validar en todo momento el comportamiento de las calificaciones
    c. Soporte y asistencia técnica prioritaria, en caso de haber alguna complicación al momento de responder los colaboradores la encuesta
    d. La generación de un Informe General de los Resultados, estructurado por Centro de Trabajo, así como por colaborador -aquellos que puedan presentar Acontecimientos Traumáticos Severos-, de acuerdo con los preceptos y especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018
    e. Creación de la Política de Prevención de los Riesgos Psicosociales, acorde a cada uno de nuestros clientes, para dar cumplimiento con la Guía de Referencia IV
    f. Formatos para buzón de quejas y denuncias. Su establecimiento, mención en la Política y comunicación a todo el Personal

Todos los paquetes vienen acompañados de un programa de capacitación y comunicación continua para generar las evidencias necesarias que permitan presentar la información ante cualquier revisión de la STPS.

Adicional, se ofrecen los siguientes complementos:

  1. Archivo digital y/o impreso: a través del cual brindamos a nuestros clientes la evidencia documental integrada y ordenada para poder presentarse a los Supervisores o Auditores de la STPS
  2. Reporte Ejecutivo: este es nuestro mayor diferencial, ya que, con más de 12 años de experiencia en la identificación de factores de rotación de personal y la generación de estrategias que permiten incrementar los niveles de satisfacción y permanencia de los colaboradores, generamos una serie de conclusiones y recomendaciones que permiten a nuestros clientes saber qué hacer como punto de partida, para soluciones las áreas de oportunidad resultantes
  3. Aplicación de encuestas: en caso de ser necesario, destinamos un equipo de trabajo para que genere grupos de trabajo y realicen las aplicaciones correspondientes, a través de equipos tecnológicos propios. Ahora, en tiempos de COVID-19, estas aplicaciones se realizan sólo en grupos excepcionales y con todos los cuidados y medidas preventivas correspondientes

A través de nuestra metodología, nuestros clientes tienen la garantía de cumplir con los requerimientos de la NOM-035-STPS en su totalidad.