Conoce más de la NOM-035

 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

  • La Norma Oficial Mexicana NOM-035 inició supervisiones por parte de la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) de manera Federal a partir del 23 de octubre 2019

  • La NOM-035-STPS-2018, FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO-IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y PREVENCIÓN, obliga al Patrón a implementar una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple.

      • Prevención de los factores de riesgo psicosocial;
      • Prevención de la violencia laboral
      • Promoción de un entorno organizacional favorable
  • El Patrón también se obliga a conocer los Acontecimientos Traumáticos Severos (ATS), durante o con motivo el trabajo, entre sus colaboradores

  • Dentro de estos ATS se debe identificar cuáles son los que requieren un Análisis Clínico inmediato, para su inmediata canalización a la Institución de Seguridad Social o Privada, o al médico que se encuentra dentro del centro de trabajo o empresa

  • Se deben adoptar medidas preventivas que permitan controlarlos y que permitan implementar un entorno organizacional favorable para los trabajadores

  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre:

      • Política de prevención de riesgos psicosociales
      • Las medidas que están adoptando para evitar las prácticas que no favorezcan un clima organizacional favorable y actos de violencia laboral
      • Mecanismos establecidos para presentar quejas y denuncias, con las medidas de protección al denunciante
      • Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial para los centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores. En caso de ser más de 50 colaboradores, se debe incluir la evaluación del entorno organizacional
      • Las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial
  • Llevar los registros de:

      • Resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, así como las evaluaciones del entorno organizacional. Esto último, en caso de tratarse de centros de trabajo de más de 50 colaboradores
      • Las medidas de control adoptadas cuando el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional lo señalen
      • Los nombres de los colaboradores a los que se les practicaron exámenes o evaluaciones clínicas y que se comprobó su exposición a factores de riesgo psicosocial (actos de violencia laboral o acontecimientos traumáticos severos)